jueves, 24 de noviembre de 2016





 PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES Y MEDIADORES





En mi centro hemos puesto en marcha desde hace algunos años el Programa de Alumnos Ayudantes y Mediadores

     Se trata de la implicación de un grupo de alumnos y profesores, aunque también está abierto a la participación de padres y personal no docente, que intervienen en los conflictos que se le solicita con un objetivo prioritario: la mejora de las relaciones personales entre todos los miembros de la comunidad educativa. 
     Este grupo, bajo el nombre de Equipo de Mediación y Tratamiento en Conflictos esta organizado desde el Departamento de Orientación y depende jerárquicamente de la Jefatura de Estudios que es la máxima autoridad en la gestión de la convivencia.

     La mediación es la intervención, no forzada, en un conflicto por una tercera o terceras personas neutrales para ayudar a las partes implicadas a que lo transformen por si mismos, es decir, a que lleguen a un acuerdo.
Los alumnos mediadores controlan el proceso, contribuyen a que se genere confianza entre los implicados y en el proceso, no juzgan, no dicen lo que hay que hacer, la responsabilidad de transformar el conflicto corresponde a las partes, y les ayudan a satisfacer sus intereses.

La mediación será aplicada a solicitud de las partes o por indicación de otros: tutor, jefe de estudios, profesores, compañeros, siempre que las partes de forma no obligada quieran realizarla. La mediación es especialmente conveniente en casos de malas relaciones entre compañeros, ruptura de amistades, principio de abuso o acoso entre alumnos, peleas entre alumnos, malos entendidos y malestar entre grupos enfrentados, conflictos en las relaciones entre profesores y alumnos, conflictos de relación entre cualesquiera miembros de la comunidad. De ahí, se desprende la necesidad de contar con un buen número de miembros de la comunidad educativa que puedan guiarla de forma eficaz. 

El Equipo de Mediación y Tratamiento de Conflictos no solo interviene de forma directa en los conflictos sino que también coordina una de las estructuras de participación del alumnado en la gestión de la convivencia: los Alumnos Ayudantes

Se trata de alumnos comprometidos con el mantenimiento de una buena convivencia en los grupos clase y de la acogida de compañeros recién llegados o en situación de vulnerabilidad. Estos alumnos ayudantes, cuatro o cinco en cada grupo clase del primer ciclo de la ESO, son escogidos por sus propios compañeros como los ayudantes del grupo dentro del Plan de Acción Tutorial. 


     Esta estructura nos ha permitido actuaciones muy positivas sobre todo en cuanto a la integración de alumnos nuevos a lo largo del curso y a la disminución de conflictos mediante la observación inmediata de cualquier indicio de maltrato o acoso entre iguales. Esta inmediatez ha facilitado la intervención preventiva y ha transmitido el mensaje de que “nos importa que todos estemos cómodos y a gusto en el centro y debido a que nos importan todos, no vamos a permitir abusos de poder 


     Los alumnos mediadores, se han formado en un curso organizado por el centro durante dos días en horario lectivo y también en algunas clases durante el día, con la supervisión de un psicólogo profesional, también con la ayuda de los departamentos de orientación y la colaboración del equipo directivo.
Este camino alternativo para los conflictos, como es la mediación, es muy productivo y educativo tanto como para los mediadores como para los mediados, ya que son los propios protagonistas del conflicto los que llegan a un acuerdo mutuo.
Es un proyecto que con el paso del tiempo será muy eficaz y fundamental para el centro, ya que pensamos que en este tipo de programas todos somos importantes.


 Los alumnos además firman:

COMPROMISOS DE LOS ALUMNOS AYUDANTES

Yo, …………………………………………………………………………………………………………………………………
alumno/a del grupo ……….. durante el año académico 2016/2017, habiendo realizado el curso de formación el día de la fecha, deseo seguir formando parte del Equipo de Alumnos Ayudantes del IES “....................” de ................. (Madrid), asumiendo los siguientes compromisos:

1.                  Acudir a las reuniones del Equipo de Alumnos Ayudantes del centro, nivel o grupo y a las que se organicen como formación complementaria.

2.                  Intervenir cuando detecte que alguien me necesita y realizar mis funciones.

3.                   Derivar los casos a un adulto responsable cuando se vea necesario.

4.                  Participar y promover actividades de información o dinamización colectivas.

5.                  Mantener una actitud positiva en el Instituto para favorecer el clima de convivencia y respeto entre todos los compañeros.

6.                  Mediar informalmente, especialmente en el marco del propio grupo clase para mejorar la convivencia.

7.                  Mantener la confidencialidad respecto a las personas de las que conozcamos cosas en virtud de nuestra tarea como alumnos ayudantes.


Enterado de todos estos compromisos, acepto voluntariamente formar parte del Equipo de Alumnos Ayudantes del IES “................” de ............. (Madrid) durante el curso 2016/2017.


En .............., a ............ de 2016




Fdo. ………………………………………………………………



Algunas actividades que hemos hecho con los alumnos:

DINÁMICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: SILENCIO.
Se trata de un juego de roles sobre un conflicto en un aula. 
El escenario es una clase. El maestro/a llama al alumno/a a la pizarra para hacer un ejercicio o algo similar. El alumno/a no responde. A partir de ahí el juego continuará desde las consignas propias de cada rol. 
Después de unos 10 minutos se procede a la evaluación. Tras ésta se puede volver a repetir una o dos veces sólo con una pareja y el resto del grupo como observador, para intentar posibles soluciones u otras formas de enfrentar el conflicto.
EVALUACIÓN: ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Sabes qué sentía la otra persona? ¿Cual es el/los conflicto/s? ¿Qué actitudes se han dado? Torbellino de ideas sobre posibles actitudes a adoptar. Selección de ellas.
ROLES:
MAESTRO/A: Llamas un alumno a la pizarra para que resuelva una división. Tus alumnos/as nunca te han dado "problemas". En caso de que no salga a la primera, tendrás que esforzarte en que salga, o bien en que te responda de alguna manera, ya que tu situación es incómoda ante la clase.
ALUMNO/A: La noche anterior ha habido una fuerte disputa familiar en tu casa. La situación es muy tensa y sólo tienes ganas de llorar, pero no has tenido otro remedio que asistir a clase. Has oído tu nombre, pero sabes que si sales a la pizarra no podrás seguir aguantando las lágrimas. Sólo darás explicaciones si alguien sabe ser cercano, inspirarte confianza y llegar a tí.

DINÁMICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: OKUPAS.
Es un juego de simulación con el objetivo de analizar lo que sucede cuando un pueblo trabajador es invadido por otro grupo agresivo.
PARTICIPANTES:
Participar 30 personas, a partir de 13 años. 20 de ellas conforman el pueblo americano, 10 forman la cultura europea y 4 observan lo que sucede sin conocer las reglas. Son pues 3 grupos de participantes. Además hacen falta 2 personas animadoras.
MATERIAL:
20 folios, 3 tijeras, 3 reglas, 3 lápices y un cartel de 30 cm. de lado en el que hay dibujados un círculo de 5 cm. de diámetro, un triángulo equilátero de 3 cm. de lado y un rectángulo de 2 por 4 cm. También hacen falta 3 salas en las que cada subgrupo aprende sus normas de juego, prepara el trabajo y toma conciencia de su papel.
DINÁMICA:
1.-Se reparte el material a las personas del pueblo americano de la siguiente manera:
-7 personas no tienen nada. 
-7 personas tienen solamente un folio. 
-1 persona tiene un folio y un lápiz. 
-1 persona tiene un folio y unas tijeras. 
-1 persona tiene dos folios y una regla. 
-1 persona tiene dos folios y unas tijeras. 
-1 persona tiene tres folios, unas tijeras, una regla y un lápiz. 
-1 persona tiene cuatro folios, regla y lápiz.
Los jugador@s puede prestarse material, negociar, cambiar, vender o comprar. Pasados unos minutos de actividad se les dice que el círculo vale 10 E, el triángulo equilátero 5 y el rectángulo 1.
2.-Cada uno de los tres grupos se enteran de las normas que deben cumplir cuando se han ido a salas diferentes.
3.-El pueblo americano trabaja unos minutos para conseguir riqueza.
4.-El monitor da la señal de invasión al pueblo europeo.
5.-Terminada la invasión se contabilizan las siete personas que han conseguido más riqueza. Se les entrega el poder. Se reúnen. Establecen unas normas que dictan y se llevan a la práctica.
6.-Las personas animadoras juzgarán hasta dónde dejan llegar en vista del desarrollo de los objetivos.
7.-Se termina evaluando todo lo sucedido (muy importante aquí la aportación de las personas observadoras), lo aprendido, lo divertido y lo sufrido. Aplicaciones a la vida real, consecuencias prácticas que se derivan de todo ello, y tormenta de ideas de posibles vías de solución.
8.-Es importante acabar con algún juego de distensión que lime las asperezas que se hayan producido a lo largo de la dinámica.
ROLES:
NORMAS DEL PUEBLO AMERICANO. 
Se os va a dar material para que creéis riqueza. Podéis sentaros como queráis. Crear riqueza significa hacer figuras geométricas con el papel de los folios que se os van a dar, con ayuda de tijeras, regla y lápiz. Las figuras han de estar perfectamente recortadas con las medidas del cartel. 
Podéis, si queréis, prestaros material, negociar, cambiar, vender y comprar. 
Las siete personas que tengan más riqueza acumulada cuando la persona animadora dé la señal, serán las personas que manden sobre el grupo a su voluntad a partir de ese momento.
NORMAS DEL PUEBLO EUROPEO. 
Vuestro pueblo está muy desarrollado, por eso no necesitáis trabajar. Que trabajen los demás. Vuestra función en la sociedad es promover el progreso, y por ello váis a coger toda la riqueza de la "cultura americana", se la váis a robar. Las siete personas que más riqueza tengan van a tener el poder para dar las normas que quieran a partir de ese momento. Así que ya sabéis, vamos a entrar con fuerza y vamos a robar toda la riqueza que podamos para poder construir luego una sociedad mucho mejor. Podéis actuar con violencia si lo necesitáis



No hay comentarios:

Publicar un comentario